INDICADORES DE VIOLENCIA DE PAREJA

En este apartado abordaremos los indicadores de violencia de pareja de hombre hacia mujer por su mayor prevalencia. Sin embargo, la mayoría son útiles para identificar violencia de mujer hacia hombre y entre parejas homosexuales. La violencia afecta a todas las edades y clases sociales , niveles económicos y educativos . La violencia no es un acto puntual , sino un proceso que se va instaurando y cronificando con el tiempo , por lo que hay que detectar precozmente y prevenir su desarrollo , mantenimiento y secuelas . Las situaciones de violencia no se detienen espontáneamente , sino que se repiten y pueden agravarse. Ninguna persona debe vivir con miedo , insultada , maltratada o amenazada .

Si te encuentras en una relación de pareja con violencia no lo dudes , llama al 016 o al 900 900 120 (Catalunya) donde te informarán de los recursos disponibles en tu municipio.

Violencia psicológica

cat,woman,cats,catwoman,dontreallylikecatsbutthis,animal-46db8db32e1e884cb777e4e8682b1e10_hConductas que generan en la mujer pérdida de autoestima y sufrimiento , como las amenazas , humillaciones , exigencias de obediencia , intento de convencer a la mujer que es culpable de cualquier problema , los insultos , control de salidas , aislamiento , humillaciones en público , descalificaciones continuadas , la destrucción de objetos o bienes , maltrato a los animales de compañía

Violencia física

wpid-domestic-violence

Actos no accidentales que provoquen daños en el cuerpo de la mujer como bofetadas , golpes , empujones , palizas , cortes , heridas , fracturas , quemaduras , o incluso , el asesinato .

Violencia sexual

tumblr_m6270ovcCQ1rpdhra

Obligación de mantener relaciones sexuales contra la voluntad de la mujer , tanto si son completas como incompletas. Incluye el abuso sexual y el acoso sexual.

Violencia social

12543

El maltratador va alejando a la mujer de su familia, amigos y entorno.

Violencia económica

financial-abuse

Control del acceso al dinero y bienes de consumo aunque la mujer sea independiente económicamente .

DETECCIÓN DE VIOLENCIA DE PAREJA

Primeros signos del maltrato

Ciertos comportamientos, actitudes, comentarios u omisiones son manifestaciones de la violencia de género. Puedes estar sufriendo maltrato si tu pareja o expareja…

  • Ignora o desprecia tus sentimientos con frecuencia
  • Ridiculiza, insulta o desprecia a las mujeres en general
  • Te humilla, grita o insulta en privado o en público
  • Amenaza con hacerte daño a ti o a tu familia (incluídos los animales)
  • Te ha agredido alguna vez físicamente
  • Te aísla de familiares y/o amistades
  • Te ha forzado a mantener relaciones sexuales en contra de tu voluntad
  • Te controla el dinero y toma las decisiones por ti
  • No te permite trabajar
  • Amenaza con quitarte a tus hijas e hijos en caso de dejarlo

Una relación saludable es aquella basada en los principios de confianza y respeto mutuo. Si has iniciado recientemente una relación en la que pesan más el control y los celos, y aparecen alguna de las actitudes que citamos a continuación, te recomendamos estar alerta y actuar.

No permitas esta situación ya que podría ser el comienzo de una relación de maltrato:

  • Él controla tu manera de vestir
  • No expresas tus opiniones libremente por miedo a la reacción de él
  • Él revisa tu teléfono móvil y las redes sociales
  • Continuamente te sientes inferior o menos que él
  • Tu pareja muestra celos frecuentementemente
  • Has dejado de salir con tu círculo de amistades porque a él “no le caen bien”

Cartel descargable con las primeras señales del maltrato. Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva. (Catalán Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva. ) (Euskera Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva. ) (Gallego Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva. ) (Valenciano Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva. )

Click para descargar los dípticos con las primeras señales del maltrato, en la versión general y en la versión destinada a jóvenes y adolescentes.

 

 

Test para saber si estás siendo víctima de violencia

¡haz click aquí!

Dossier sobre indicadores de violencia de pareja

Share This