Acoger de forma temporal o definitiva a los animales de víctimas de violencia familiar de la ciudad. Esta es la iniciativa que ha puesto en marcha la Concejalía de Servicios Sociales de Arrecie, en colaboración con la Policía Local.

Subraya la concejalía que se trata de un proyecto pionero en Canarias, que surge desde el Grupo para el Estudio de la Violencia hacia Humanos y Animales (GEVHA), y el Observatorio de Violencia hacia los animales.

La concejala delegada, Victoria Sande, consideró desde el primer momento que este proyecto sería beneficioso para las víctimas de violencia de género de Arrecife y sus mascotas: “En muchas ocasiones el animal se convierte en objeto de venganza o control sobre la pareja, hijos u otras persona del entorno familiar. Por este motivo la víctima retrasa, en ocasiones, su marcha del hogar por miedo a represalias con el animal”.

En VIOPET siguen una serie de normas para garantizar la seguridad tanto de la víctima humana como de la víctima animal, siendo una de estas normas la confidencialidad.

En el caso de Arrecife, explican que los animales y sus víctimas optarán a pisos de acogida y en su defecto, los animales podrán quedarse en protectora de animales tras un acuerdo previo con la Concejalía.

El próximo 1 de febrero a las 11.00 horas, la doctora especializada en violencia Nuria Querol, ofrecerá una charla para asesorar a los técnicos de Servicios Sociales y a los agentes sobre el proceso habitual de este programa. Ella misma afirma que “ninguna víctima debería escoger entre su seguridad y su animal de compañía”. Además, dará una charla abierta al público para presentar el proyecto e informar cómo acogerse.

Share This