RECURSOS ADHERIDOS A VIOPET

ARRECIFE

Acoger de forma temporal o definitiva a los animales de víctimas de violencia familiar. Esta es la iniciativa que ha puesto en marcha la Concejalía de Servicios Sociales en colaboración con la Policía Local de Arrecife que coordina Victoria Sande. Un proyecto pionero en Canarias que surge desde el Grupo para el Estudio de la Violencia hacia Humanos y Animales (GEVHA), y el Observatorio de Violencia hacia los animales.

Según informa el Ayuntamiento, el próximo 1 de febrero a las 11.00 horas, la doctora especializada en violencia Nuria Querol ofrecerá una charla para asesorar a los técnicos de Servicios Sociales y a los agentes sobre el proceso habitual de este programa. Ella misma afirma que “ninguna víctima debería escoger entre su seguridad y su animal de compañía”. Además, dará una charla abierta al público para presentar el proyecto e informar cómo acogerse.

La concejala Victoria Sande consideró desde el primer momento que este proyecto sería beneficioso para las víctimas de violencia de género de Arrecife y sus mascotas. “En muchas ocasiones el animal se convierte en objeto de venganza o control sobre la pareja, hijos u otras persona del entorno familiar. Por este motivo la víctima retrasa, en ocasiones, su marcha del hogar por miedo a represalias con el animal”.

Se trata del primer programa que guía a las casas de acogida a las víctimas de violencia de género junto a sus animales de compañía.

“En VIOPET siguen una serie de normas para garantizar la seguridad tanto de la víctima humana como de la víctima animal, siendo una de estas normas la confidencialidad”, señalan desde la Corporación capitalina.

En el caso de Arrecife, los animales y sus víctimas optarán a pisos de acogida y en su defecto, los animales podrán quedarse en la protectora de animales tras un acuerdo previo con la Concejalía.

CONTACTO:

Servicios Sociales Arrecife

Dirección: Calle Salvador Allende, 35500 Arrecife, Las Palmas

SANT CUGAT DEL VALLÈS

ERC-MAS propone un protocolo para casos de violencia machista con animales de compañía implicados

El grupo municipal de ERC-Movimiento de Izquierda quiere que los Servicios Sociales del Ayuntamiento incluyan un protocolo de actuación para casos de violencia machista en que haya implicados animales de compañía. Del mismo modo, los republicanos proponen que el Ayuntamiento lleve a cabo las gestiones necesarias, en el plazo máximo de un año, para permitir la entrada de los animales en los hogares de acogida para las mujeres maltratadas. Se trata de una moción a propuesta de la asociación VioPET y que también cuenta con el apoyo de la Plataforma Animalista de Sant Cugat.

El texto subraya que actualmente muchas casas de acogida no permiten la entrada de mujeres con sus animales de compañía, y se han dado casos de víctimas que son muy reacias a abandonar el hogar y el maltratador por miedo a dejar el animal en manos de él. De hecho, el texto explica que en muchos casos el maltratador también dirige sus acciones hacia el animal de compañía.

Finalmente, ERC-MAS también plantea la posibilidad de llevar a cabo jornadas de concienciación sobre animales de compañía y violencia machista, en colaboración con asociaciones como VioPet, que promueven esta dinámica.

ERC-MES proposa un protocol per a casos de violència masclista amb animals de companyia implicats

El grup municipal d’Esquerra Republicana-Moviment d’Esquerres vol que els Serveis Socials de l’Ajuntament incloguin un protocol d’actuació per a casos de violència masclista en què hi hagi implicats animals de companyia. De la mateixa manera, els republicans proposen que l’Ajuntament porti a terme les gestions necessàries, en el termini màxim d’un any, per permetre l’entrada dels animals a les llars d’acollida per a les dones maltractades. Es tracta d’una moció a proposta de l’associació VioPET i que també compta amb el suport de la Plataforma Animalista de Sant Cugat.

El text subratlla que actualment moltes cases d’acollida no permeten l’entrada de dones amb els seus animals de companyia, i que s’han donat casos de víctimes que són molt reticents a abandonar la llar i el maltractador per por a deixar l’animal en mans d’ell. De fet, el text explica que en molts casos el maltractador també dirigeix les seves accions cap a l’animal de companyia.

Finalment, ERC-MES també planteja la possibilitat de dur a terme jornades de conscienciació sobre animals de companyia i violència masclista, en col·laboració amb associacions com VioPet, que promouen aquesta dinàmica.

Text moció/ Texto de la Moción.

La moción fue aprobada el pasado 23/1/2017.

Prensa:

TOT SANT CUGAT.

CUGAT.CAT

Entrevista a Francesc Carol.

Entrevista a Núria Querol.

CONTACTO:

SERVEIS SOCIALS

Dirección: Avinguda de Gràcia, 50, 08172 Sant Cugat del Vallès, Barcelona

RIPOLLET

El Ayuntamiento buscará hogares de acogida para los animales de víctimas de violencia machista

Con la aprobación de una moción presentada por Decidimos y ERC a petición de las entidades VioPet y Animales Ripollet, el Ayuntamiento se compromete a “velar para encontrar hogares de acogida para los animales de compañía de las mujeres víctimas de violencia machistas locales “. La moción, aprobada con los votos favorables de todos los grupos y la abstención del PDeCAT y el PP también insta a redactar protocolos de actuación en casos de violencia machista donde haya involucrados animales domésticos; hacer jornadas de concienciación sobre animales de compañía y violencia machista, y también insta a la Generalitat a que dejen entrar animales en los hogares de acogida de mujeres víctimas de violencia machista, un hecho que comporta ahora problemas a algunas víctimas.
.
Inspecciones animales de compañía
La concejala de protección animal y la Policía Local han comenzado a realizar inspecciones en domicilios donde se sospecha que los animales de compañía no están en buenas condiciones por vulneración de derechos, falta de documentación, insalubridad, tráfico o malos tratos, entre otros. Se hace un llamado a denunciar estos hechos a través del teléfono 935046000 o proteccioanimal@ripollet.cat.

ZARAGOZA

Estos alojamientos garantizarán la seguridad residencial de cada víctima, atendiendo a su situación personal, con la valoración y el seguimiento de las profesionales de la Casa de la Mujer. Según nos informa la delegada de VioPet en Zaragoza y trabajadora social, Patricia Ballester, la concejala Arantza Gracia ha confirmado que se permitirá el acceso de animales de compañía. Desde el Programa VioPet queremos felicitar al Ayuntamiento de Zaragoza por su iniciativa pionera en España.

El Ayuntamiento de Zaragoza va a habilitar once nuevas viviendas para acoger a mujeres víctimas de violencia machista y a sus hijas e hijos. Así lo ha anunciado este martes en una rueda de prensa la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, y el concejal de Vivienda, Pablo Híjar, quienes han subrayado “la dificultad que tienen las mujeres víctimas de acceder a una vivienda de forma autónoma para poder rehacer sus vidas después de un proceso de violencia”.

Esta medida, que aumentará considerablemente la capacidad de respuesta ante las necesidades de alojamiento de las mujeres, se ha materializado a través de un convenio firmado entre la Concejalía de Educación e Inclusión –en la que se ubica el Servicio de Igualdad- y la sociedad municipal Zaragoza Vivienda. De esta forma, la sociedad pública pondrá a disposición del Servicio de Igualdad un total de once viviendas, que serán asignadas de acuerdo a la valoración técnica y el seguimiento de las profesionales de la Casa de la Mujer.

Estos recursos se unen al servicio que presta la Casa de Acogida y los cuatro pisos tutelados ya existentes. “En estas instalaciones se han invertido este año 50.000 euros para renovar mobiliario y mejorar sustancialmente los equipamientos para facilitar la habitabilidad”, han asegurado. “Tanto la Casa de Acogida como estos pisos tutelados proporcionan estancia temporal, con una atención integral y apoya profesional, a las mujeres que no tienen recursos para conseguir un alojamiento, o que están en riesgo de ser localizadas por su agresor”, han explicado.

Para mejorar el acompañamiento a las víctimas en el proceso para reconstruir sus vidas, se suman ahora once pisos en dos nuevas modalidades: las denominadas ‘viviendas de urgencia’, que sirven como paso intermedio en el camino hacia su emancipación, y una opción de alquiler social para mujeres provenientes de los estados anteriores. “Se trata de un paso más en la lucha contra la violencia machista”, ha señalado la concejala de Educación e Inclusión.

Viviendas de urgencia

Serán cinco viviendas de alquiler temporal, con reserva expresa y duración de un año, para mujeres en situaciones de mayor responsabilidad personal, si bien siguen contando con el apoyo técnico del Servicio de Igualdad. Estas viviendas estarán dirigidas a mujeres que, teniendo cierta independencia e ingresos económicos, todavía no pueden emanciparse y ser completamente autónomas.

En este caso, las arrendatarias se hacen responsables, con los apoyos necesarios, de todos los aspectos relacionados con el alojamiento y de abonar el importe del alquiler mensual, los gastos de comunidad y suministros.

Una novedad importante que recoge el convenio es la posibilidad de convivencia de varias mujeres y, en su caso, sus hijas e hijos, en una misma vivienda tutelada o vivienda de urgencia, para facilitar su emancipación y el apoyo mutuo.

Acceso extraordinario a vivienda

Serán seis pisos de alquiler social para mujeres e hijos e hijas provenientes de los procesos anteriores que han agotado los sistemas ordinarios de acceso y necesitan una vivienda para su integración definitiva. O bien para aquellas mujeres que, estando en proceso de atención de violencia machista, necesitan de forma especialmente urgente para su proceso personal disponer de una vivienda.

En esta última modalidad, el Servicio de Igualdad y la sociedad Zaragoza Vivienda podrán adjudicar a través de un procedimiento extraordinario los correspondientes contratos de arrendamiento, en las condiciones de precio establecidas para vivienda social y con posibilidad de acceso a las ayudas al alquiler convocadas anualmente. La arrendataria se hace cargo de los gastos de comunidad y suministros.

Mediante este convenio, el Ayuntamiento de Zaragoza pretende garantizar las condiciones básicas de seguridad y habitabilidad para las víctimas de violencia machista, en todas las fases del proceso y atendiendo a la realidad individual de cada caso.

Estos recursos se unen al servicio que presta la Casa de Acogida, que proporciona estancia temporal, con una atención integral y apoyo profesional, a las mujeres que no tienen recursos para conseguir un alojamiento, o que están en riesgo de ser localizadas por su agresor.

El Ayuntamiento de Zaragoza sigue así avanzando la puesta en marcha de acciones encaminadas a combatir la violencia machista. Un objetivo prioritario que vertebra las políticas que se están impulsando desde el ámbito municipal y en coordinación con el resto de instituciones y la sociedad civil.

Noticia original: Ara Info

CONTACTO:

DERECHOS SOCIALES

  • Dirección: Pza. San Carlos, 4 – 50001 Zaragoza
  • Teléfono: 976 721800, 1814
  • Fax: 976 721857

REGIÓN DE MURCIA- PROYECTO AMAR

Share This